lunes, 18 de junio de 2007

LA WEBQUEST

La WebQuest es una de las estrategias didácticas más utilizadas para integrar los recursos que nos ofrece la Internet con los objetivos del currículum.
El creador de esta estrategia didáctica define la WebQuest Dodge como una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Una WebQuest consiste en un escenario y una tarea que le presentamos a los alumnos, normalmente un problema para resolver o un proyecto a realizar. Los alumnos disponen de recursos de Internet y se les piden que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas.

El objetivo principal de esta estrategia es de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, valorar, etc. y por lo tanto la tarea no se debe limitar a las contestaciones de preguntas concretas de hechos o conceptos o copiar información.

Una WebQuest contiene las siguientes partes: introducción, descripción de la tarea y del proceso para llevarlo a cabo, de la evaluación y una especie de conclusión.
Según Tom March, el creador de esta estrategia junto a Dodge resume las grandes razones por las que utilizar la WebQuest en el aula para integrar los recursos que nos ofrece la Internet en el currículum. Estas razones son las siguientes: por su motivación y autenticidad, por el desarrollo de habilidades cognitivas y por el aprendizaje cooperativo que se fomenta con esta estrategia.

Desde mi punto de vista, considero que la WebQuest es otra de las estrategias didácticas igual que la caza del tesoro que pretende integrar la Internet en el currículum.
Mediante esta estrategia se puede trabajar cualquier tema y cualquier nivel pero es importante que este tema este adecuado al nivel de los alumnos, a los objetivos y a los intereses de los alumnos. También pienso que antes de crear una WebQuest es importante tener en cuenta los conocimientos previos o la experiencia de los alumnos para que sepamos lo que saben realmente nuestros alumnos. Mediante este tipo de actividad los alumnos podrán aprender los contenidos de las áreas de una manera más motivadora y son los propios alumnos los que construyen su conocimiento y no el docente. Aquí el docente actúa como guía para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos propuestos y no como transmisor de conocimiento.

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