lunes, 18 de junio de 2007

LA CAZA DEL TESORO

Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica que suelen utilizar los docentes para integrar la Internet en el currículum. Una caza de tesoro es como una hoja de trabajo o una pagina Web con una serie de preguntas y una lista de Web en las que los alumnos deben buscar las respuestas. Al final se suele introducir una gran pregunta cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Esta estrategia es útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación en general.

La estructura de una caza de tesoro es la siguiente:

-introducción, donde se introduce el tema mediante unas preguntas motivadoras para los alumnos
- preguntas, en este apartado están las preguntas a las que deben contestar los alumnos.
-recursos que son las paginas Web que deben utilizar los alumnos para encontrar las respuestas a sus preguntas.
-gran pregunta que es una pregunta cuya respuesta no aparece directamente en las paginas Web visitadas, puede ser de opinión personal sobre el tema buscado.

En mi opinión pienso que la caza del tesoro es una actividad didáctica donde los alumnos pueden aprender un determinado tema mediante la búsqueda de información que facilita este tipo de actividad. Como se puede ver el docente no es el que da la información de forma tradicional sino que es el alumno el que descubre por si solo el conocimiento.

También creo que los docentes deberían introducir mas este tipo de actividades en el desarrollo del aprendizaje ya que se puede utilizar en todas las áreas y todos los niveles y además los niños aprenderán dos cosas a la ves:aprenderan los conceptos y los procedimientos de un tema determinado y además también aprenden a practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con acceso a la información a través de la Internet en particular.

No hay comentarios: