lunes, 18 de junio de 2007

LOS PROYECTOS TELECOLABORÁTIVOS

Este proyecto es una investigación en profundidad sobre un determinado tema. Esta investigación es llevada a cabo en pequeños grupos de alumnos y su meta es buscar respuestas o profundizar en un tema abierto, integrado en el currículo y propuesto por el profesor. Este método de proyectos se basa no solo en la adquisición de conocimientos sino también en las estrategias cognitivas de orden superior, siendo el propio alumno el constructor social del conocimiento. Estos proyectos son adecuados para globalizar el aprendizaje y romper las barreras de las asignaturas. Por lo tanto en un proyecto de ciencias sociales podemos introducir elementos de matemáticas o de otras áreas incluyendo no solo conocimientos sino también actitudes y valores.

En mi opinión considero que se aprende mejor experimentando activamente y discutiendo reflexivamente en grupos sobre problemas reales que trabajando individualmente. El profesor ya no es el depositario de todos los conocimientos pertinentes sino que desempeña el papel de facilitador.

Con este tipo de actividades los alumnos podrán potenciar destrezas meta-cognitivas como aprender a aprender, a buscar y evaluar información y a resolver problemas trabajando en grupo.

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